Historia del Sombrero Bombín

Cuando te imaginas a Laurel y Hardy, Charlie Chaplin, una obra de arte de Rene Magritte, los cuatro personajes principales de "Waiting for Godot" de Samuel Beckett, o un banquero británico bien vestido, es casi seguro que se te viene a la mente un sombrero bombín, o también conocido como derby,. tal vez como ningún otro sombrero antes o después, se erige inequívocamente como un símbolo de una época, un paso en la civilización occidental. El bombín fue creado en 1850 para el guardabosque inglés, James Coke. Estaba pensado como un sombrero de montar con el que el Sr. Coke podía contar para la protección del casco mientras montaba su corcel a través de su protectorado en busca de cazadores furtivos.
Como escribió Fred Miller Robinson en El hombre del bombín: su historia e iconografía, El bombín pronto se convirtió en: "... un emblema a través de los entonces increíbles cambios que el industrialismo estaba engendrando, pero como un emblema de muchas cosas, un signo de los tiempos. Desde muy temprano me quedó claro que estaba estudiando la vida moderna rastreando los significados de este signo. Y más, estaba adquiriendo una perspectiva de la vida moderna que era justa para la experiencia real de la gente." Una mirada a quién llevaba bombín, desde mediados del siglo XIX en adelante, dice mucho sobre la resonancia de este estilo como símbolo de su época. Una vez más, el profesor Robinson, "A medida que aparecían más y más figuras con sombrero de bombín en mi estudio, parecían expresar algo texturizado y verdadero acerca de la vie moderne. Vigilantes, escuderos, vendedores ambulantes, conductores de ómnibus, contra-saltadores, banqueros, sindicalistas, mujeres a caballo y en actos de cabaret, detectives y jueces, dictadores y vagabundos, todo esto parecía más importante en sus relaciones que en su variedad, por muy esquivas que fueran esas relaciones y aparentemente aleatoria esa variedad ". La variedad, por supuesto, es significativa. Los sombreros siempre habían denotado rango en la sociedad; por ejemplo, los caballeros usaban sombreros de copa (y sombreros de tres cuartos antes que los de copa), mientras que los estratos sociales más bajos usaban gorras de tela (imagen de los pilluelos callejeros de Dickens). Todo el mundo (y también la mujer si estaba tan inclinada a ir más allá de la moda social) llevaba un bombín. Ya sea que el usuario estuviera haciendo una declaración sobre su liberación, o siendo simplista o irónico, el hecho es que tanto el sindicalista como el banquero usaban el mismo sombrero. Algo importante se estaba transmitiendo a través de este simple artículo de sombrerería. Como sabemos todos los que se han puesto alguna vez un sombrero, no se puede colocar este artículo de ropa en la cabeza de forma totalmente inconsciente. El bombín marcó un cambio, y el "hombre moderno" al usar uno, quería que el mundo supiera que él era parte de él.


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